viernes, 22 de marzo de 2013

IBERIA se despide de CUBA


A las 00:25 del primero de abril, cuando el vuelo 6620 de Iberia despegue de La Habana, habrá concluido, quizás temporalmente, un romance aeronáutico de casi 64 años. El vuelo inaugural de Iberia a Cuba, el 21 de abril de 1949, se enmarca como un hito de la época. Sin embargo, La Habana, una de las primeras capitales latinoamericanas en recibir aeronaves desde España, lidera ahora el desmantelamiento de la compañía en países "poco rentables" de la región.

La decisión empresarial preocupa, sobre todo, a quienes cruzan el océano cada año para reencontrarse con sus familias. En España, según datos oficiales, viven más de 120.000 cubanos. Otras decenas de miles, residentes en países europeos, también utilizan Madrid como punto de conexión con La Habana.
La medida de Iberia podría suponer un encarecimiento de la ruta, aunque las empresas del sector lo niegan tajantemente. Actualmente solo dos aerolíneas prestan servicio regular entre España y Cuba —Air Europa y Cubana de Aviación—, pero la compañía estatal de la Isla lo hace muy limitadamente. "Al final, una siempre sale perdiendo", explica Marisol, una cienfueguera que vive en la ciudad de Alicante y viaja cada año a la Isla para reunirse con su familia.

En su opinión, los boletos se encarecerán rápidamente por la falta de competencia.

Air Europa ya anunció que aumentará a diez sus frecuencias semanales a La Habana. La segunda aerolínea española considera que el negocio "va bien" y niega un alza en los precios, según dijo una portavoz a DIARIO DE CUBA.

A Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, le "sorprende" y "apena" la decisión de Iberia, pero ve en ella cierta lógica: "no es rentable, debido a los costes que tiene". "Evidentemente, hay espacio para otras aerolíneas en el mercado cubano. Sin dudas, otras ocuparán ese espacio", estima Gallego. De momento, la larga historia entre Iberia y La Habana entrará en suspenso el 1 de abril, cuando aterrice en Madrid-Barajas, a las 15:35, su último avión con olor a Cuba.

1 comentario:

Rocio dijo...

Lastima que Iberia ya no apueste por Cuba para realizar viajes, por cierto muy buena noticias del sector brinda su agencia de viajes